lunes, 28 de junio de 2010

☆Los Hijos del conquistador☆


Habla de los hijos de hernan cortez.Se le concede el pacto a Teodhomiro, posiblemente un conde visigodo gobernador de la zona, el cual, conseguido el pacto con los invasores Y continuó al frente de la región y murió en edad avanzada, al parecer en el año 743 d.C.
El 2 de Diciembre de 1547 murio el conquistador y sugun el escritor cuenta que undo de los hijos del conquistador puso sobre la tumba de su padre el suguiente epitafio
☆Padre, cuya suerte impropiamente Aqueste bajo mundo poseía, Valor que nuestra edad enriquecía, Descansa agora en paz☆
Debido a la conjuracion del Marquez del Valle, se anuncia el 3 de Agosto de 1566 que no eran hijos del conquistador, si no sobrinos,si no de su hermano Gil Gonzalez.
Tenemos que en 476 vecinos acomodados, habia únicamente 76 encomenderos, número que no parece excesivo, si se considera que no habiendo pasado ochenta años desde la conquista, debian existir muchos de los hijos de los conquistadores y primeros pobladores, que eran los que disfrutaban de las encomiendas.Las revoluciones que en este largo periodo hubo, si se exceptúa la que tramaron los hijos de los conquistadores para conservar los repartimientos de indios, no fueron más que motines accidentales, excitados por causas pasajeras y en que sólo tomó parte la plebe, como los ocurridos en México en 1692 por la escasez y carestía de comestibles,en Guanajuato y San Luis Potosi.Dos hijos del conquistador fueron de la Princesa Inca.Esta situación creo la intentona de los encomenderos por independizar el virreinato; entre los principales conjuradores se encontraban los hermanos Gil y Alonso de Ávila, hijos del conquistador Gil González de Benavides. Al saberse a punto de perder sus tierras y privilegios, los hermanos fraguaron el plan de asesinar a las autoridades de la Real Audiencia y jurar fidelidad a Martín Cortés como Rey de Nueva España.

Tuvo once hijos en total, con seis mujeres distintas.
Primero está Catalina Pizarro, quien nace en 1514 o1515 en Santiago de Cuba, o quzás mas tarde en la Nueva España. Su madre fué Leonor Pizarro. Tal vez pariente de Cortés.
El segundo hijo fué Martín Cortés, nacido en Coyoacán en 1522. Su madre fué Malitzin, la compañera y traductora indígena de Cortés. Martín Cortés será legitimado junto con sus hermanos Catalina y Luis en una bula papal de Clemente VII en 1529. Fué otorgado con el hábito de Santiago. Se casó con Bernaldina de Porras, y de esta unión nació Fernando. Martín Cortés fué procesado por su participación en una presunta conjuración en 1565. Fué declarado culpable y fué desterrado a España, en donde participó en guerras contra los moros. Finalmente muere a finales del siglo XVI.
Posteriormente nace Luis Cortés en 1525, y es hijo de la española Antonia o Elvira Hermosillo, y quien también será legitimado junto con Martín y Catalina. Se casó con doña Guiomar Vazquez de Escobar, sobrina del conquistador Bernardino Vazquez de Tapia.
Leonor Cortés y Moctezuma nace en 1527 en la Ciudad de México. Hija de Tecuichpo o Ichcaxóchitl, quien fuera bautizada con el nombre de doña Isabel de Moctezuma, hija de Motecuhzoma II. Leonor Cortés se casó con el vizcaíno Juan de Tolosa, conquistador de Zacatecas.
De la quinta hija de Cortés, solo se conoce que su nombre era "María", y que fué hija de una princesa azteca. Bernal Diaz del Castillo menciona que nació con alguna deformación.
Posteriormente Hernán Cortés se casa con doña Juana de Zúñiga, con quien tuvo seis hijos mas: Luis nace en Tezcoco en 1530 y muere poco después de nacer. Catalina nace en 1531 en Cuernavaca y también muere poco después. Martín Cortés fué el octavo hijo de Cortés, fué su sucesor y segundo Marqués del Valle. Nació en Cuernavaca en 1532. En 1540 llega a España junto con su padre y trabaja al servicio de Carlos V y Felipe II. Martín se casó con su prima y sobrina Ana Ramírez de Arellano y tuvo con ella a su sucesor Fernando, quien fué el tercer Marqués del Valle. Estuvo junto a su padre en su lecho de muerte, y posteriormente regresa a México en 1562. Donde también fué enjuiciado por la presunta conjuración, y encontrado culpable es desterrado a España donde enviudó. Se casó por segunda vez con Magdalena Manrique de Guzmán, con quien no tuvo descendencia. Muere en Madrid el 13 de agosto de 1589.
María nace en Cuernavaca entre 1533 y 1536. Hernán Cortés había pactado su casamiento con Alvar Pérez Osorio, hijo del Marqués de Astorga, sin embargo, estos cancelaron a último momento, causándole un grave enfado a Cortés, del que incluso se presume le causó la enfermedad de la que muere. Después María se casó con Luis de Quiñones, quinto Conde de Luna.
Catalina nace en Cuernavaca entre 1533 y 1536, y muere soltera en Sevilla después de muerto su padre.
Juana nace también en Cuernavaca, en el mismo periodo que sus hermanas María y Catalina. Se casó en 1564 con don Fernando Enriquez de Ribera, segundo Duque de Alcalá.


A la muerte del virrey de Velasco en 1564, el cabildo de la ciudad nombra a Martín Cortés Capitán General, lo que le crearía graves problemas entre él y el gobierno del virreinato, siendo que Martín había de tomar partido contra la intención de la Corona de abolir la perpetuidad de las encomiendas y esto hacía que los hijos de los conquistadores pugnaran por evitar se nombrara a un nuevo virrey y que el gobierno de Nueva España se otorgará a Martín Cortés.
Esta situación creo la intentona de los encomenderos por independizar el virreinato; entre los principales conjuradores se encontraban los hermanos Gil y Alonso de Ávila, hijos del conquistador Gil González de Benavides. Al saberse a punto de perder sus tierras y privilegios, los hermanos fraguaron el plan de asesinar a las autoridades de la Real Audiencia y jurar fidelidad a Martín Cortés como Rey de Nueva España.
Realmente, la intención no pasó de eso… una idea creada por la desesperación de los herederos por conservar los privilegios ganados por sus padres. El punto es que, llevada está idea a ciertos extremos propios de la insensatez de dos jóvenes, se llego a pensar no sólo en conservar el régimen de encomiendas, sino de separar a Nueva España de la metrópoli, y así fundar una monarquía criolla en Nueva España; punto que otros movimientos de independencia recogerán en el futuro distante.
En todo este juego, el papel del hijo de Hernán Cortés es muy ambivalente: se dice que carecía del carácter decisivo de su padre, y por tanto jugaba entre los dos bandos, apoyando secretamente a los conjurados, pero jurando fidelidad al Rey de España y a las autoridades; actitud que a la salva, le agenciaría el favor del próximo Virrey, conservando con ello la vida.
El movimiento no prosperó por la rencillas entre los cabecillas: fueron descubiertos y arrestados Martín y sus hermanos, junto con los hermanos Ávila el 16 de julio de 1566.



MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com



'Los hijos del conquistador' es uno de los relatos más logrados en la amplia obra narrativa de Carlos Fuentes (1928). En sus páginas hablan dos de los hijos de Hernán Cortés: Martín Cortés, hijo de Juana de Zúñiga, española, su última esposa, y el otro Martín, el primero, hijo bastardo de Cortés y doña Mariana, india, mejor conocida como Malinche. En la alternancia de sus parlamentos, cosidos por las semejanzas y las diferencias entre ambos, Fuentes recupera minuciosamente el indescriptible derrotero de la vida del soldado que consumó la conquista de México para la corona española. Son sus temas el amor filial y la avaricia, el abandono y la envidia, el deseo y la traición. 'Los hijos del conquistador' es sin duda también una pieza altamente representativa de los temas y de las voces estilísticas de Fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario